Aprender en condiciones dignas


La colaboración entre las empresas y la Fundación Xaley resulta fundamental para poder seguir trabajando por los derechos de las niñas y los niños.
En este caso, la participación de Sandwich LM en el proyecto “Aprender en condiciones dignas”, ha permitido que más de 3.000 niñas y niños de cuatro escuelas de Thiès, en Senegal, puedan asistir a la escuela en condiciones de aprendizaje dignas. En esta primera fase, Sadwich LM ha financiado la adquisición y/o reparación de 338 unidades de diferente mobiliario (320 pupitres) en cuatro escuelas de Thiès (Senegal).
El proyecto para la renovación educativa en Senegal persigue acompañar un cambio integral de los centros, dotándolos de los recursos necesarios, para dignificar y mejorar las condiciones de aprendizaje de los 3094 alumnos y alumnas de Primaria de 4 colegios de la ciudad de Thiés, Senegal. Con una metodología participativa, en la que los protagonistas son los actores sociales, partimos de un diagnóstico de necesidades y prioridades para la comunidad, que sirvió para establecer el plan de acción.
Así, los actores sociales protagonistas (alumnos y alumnas, docentes, familias, directores de centros y autoridades comunitarias) definieron las necesidades prioritarias para la renovación de sus escuelas. Con toda la información, se redactó un plan de renovación para cada centro educativo.
En esta primera fase (curso 2017-2018), Sandwich LM nos propuso abordar el “plan de renovación del mobiliario”. Se optó por llevar a cabo una acción simultánea con los 4 centros, consistente en arreglar o sustituir el mobiliario dañado (330 piezas, entre pupitres y armarios). Se trataba de mejorar las infraestructuras de los centros para dignificar las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas y adecuar las condiciones de trabajo de sus maestros y maestras.