Educando en salud entre iguales


Gracias a una metodología diseñada por Xaley, la educación para la salud se convierte en una herramienta transformadora.
En 2014, empezamos a crear junto con los y las jóvenes miembros del MAEJT, los planes de intervención. Desde entonces, elaboramos materiales juntos y desarrollamos un proceso formativo participativo e innovador, con el objetivo de que se conviertan en Enlaces de Salud comunitaria entre pares, es decir, que sean ellos mismos y ellas mismas los que formen al resto de jóvenes, niños y niñas. Todo en colaboración estrecha con las autoridades sanitarias de cada ciudad.
Nuestra meta es que a través de estos jóvenes enlaces de salud, y del rol que ocupan dentro de la Asociación, puedan hacer educación sexual entre iguales, desde una visión bio-psico-social. Así los niños y niñas aprenden a crecer y relacionarse de una manera sana. Hablan de autoestima, de emociones, de respeto a uno mismo y a los demás, de igualdad, de conocerse y cuidarse, aprenden un modelo de sexualidad sana.
Con este proyecto, fuimos Premio Innovación para la salud en África 2016 de la Fundación ANESVAD.

Resultados esperados en 2019



"Cuando tuve que elegir entre ser supervisora o enlace de salud, no dudé en elegir el campo de la salud porque quiero ver cambios en mi entorno más cercano, en mi barrio. Empezar a ver hábitos más responsables"


Aisha Beye, Enlace de Salud