Super Reglée: desmontando el tabú de la menstruación


La colaboración entre organizaciones resulta fundamental para obtener un impacto significativo.
En este caso, la colaboración de Médicos del Mundo en el proyecto “Super Reglée”, ha permitido el desarrollo de un juego de mesa, cuyo funcionamiento es parecido al juego de la Oca. A través de una serie de preguntas y retos de acción, los y las adolescentes, van adquiriendo conocimientos acerca de la regla y la pubertad.
En Senegal, tener la regla es mucho más que un proceso normal por el que pasa la mitad de la población mundial. Tener la regla significa poder ser hechizada; no poder tocar los alimentos ni las cosechas; tener la regla implica que las niñas no puedan salir de casa, y por lo tanto, no poder ir a la escuela…
Si las niñas tienen un mejor control sobre su cuerpo, si son mujeres informadas, su familia y su comunidad disfrutarán también de ese bienestar. Pero no solo es un aprendizaje valioso para las niñas. Súper Reglée se dirige también a los niños ya que serán compañeros, amigos, padres, hermanos, maridos… de mujeres que tengan la regla.
Los contenidos del juego, desarrollados por Beatriz López Cela (Ginecóloga, Fundación Xaley) con la colaboración de Pilar Blanco (Experta en Salud Menstrual Fundación Xaley) y Alicia Botello (Antropóloga Social que investiga los factores sociales y culturales relacionados con la menstruación, Universidad de Sevilla) abordan cuestiones relacionadas con la pubertad, la regla, los embarazos precoces, la higiene menstrual o los procesos fisiológicos durante la regla.
Desmontar el tabú de la menstruación nos atañe a todas y a todos.