
Renovación educativa en escuelas de Thiès
El proyecto de Renovación Educativa en colaboración con la Red Internacional de Educación (RIE) se ejecuta por segundo año consecutivo en 4 colegios de primaria de la ciudad de Thiés siempre en colaboración por la institución pública responsable, la inspección académica de la región. Buscamos involucrar a toda la comunidad educativa (familia, estudiantes, maestros y personal administrativo), agentes sociales y líderes religiosos para la renovación de la escuela desde los principios educativos de RIE:
1. Escuela en comunidad
2. Escuela del respeto
3. Escuela libre
4. Escuela con futuro
5. Calidad docente
6. Renovación metodológica
7. Transformación de las asignaturas
8. Escuela fuera del aula
9. Innovación del espacio y del tiempo
10. Escuela verde
Nuestros objetivos son disminuir el índice de abandono escolar, mejorar las perspectivas de futuro e integrar en la comunidad y desde la escuela aspectos que contribuyan a un mundo más justo (derechos humanos, protección de los derechos de las mujeres en la infancia, entre otros).
En entornos en los que hay entre 85 y 100 alumnos por aula, profesores con formación y motivación a menudo escasa por sus condiciones de trabajo se encuentran con grandísimas dificultades para hacer un trabajo educativo de calidad y realmente transformador para la vida de la infancia.
Este primer año de ejecución ha sido una toma de contacto, para reforzar un diagnostico participativo y sobre todo movilizar a las comunidades para la mejora de las siguientes escuelas:
- Medina Fall 3
- Keur Dago
- Germaine Legoff
- Cheikh Ibra Fall