124 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS NUNCA IRÁN AL COLEGIO
31 enero, 2020
ASÍ RESPETAMOS LA DIGNIDAD DE LAS NIÑAS
14 febrero, 2020

¿CUÁL ES NUESTRA MEJOR RECETA SOCIAL?

«La Innovación social son las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplen simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que otras alternativas) y crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones.» Libro Abierto de Innovación Social, Murray, Calulier-Grice y Mulgan, marzo de 2010

Poniendo la Innovación Social dentro de los focos de actuación de la Fundación Xaley, participamos en un taller muy fructífero con el Grupo de Innovación para el Desarrollo Humano (GISDHU).

Este grupo tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para impulsar/democratizar la innovación social para el desarrollo humano, especialmente en un contexto de la solidaridad internacional.

Gracias a la financiación de la fundación Anesvad, a la colaboración de Impact Hub Madrid para el espacio, a la Nave Nodriza como revitalizador y bajo el nombre de “INSPIRADORES”, participamos personas que comparten inquietudes, con miradas diversas, para seguir enriqueciendo la reflexión e identificar nuevas líneas conjuntas de actuación.

Preparando los fogones, nos pusimos manos a la obra para cocinar nuestra mejor receta social.

¿Por qué nos sentamos a la mesa? ¿Cómo saber si nuestro proyecto está alineado con las necesidades reales? ¿Cómo vamos a hacer la compra? ¿Cómo pensamos conseguir financiación? Poniendo la mesa.. Tenemos que cambiar la mentalidad de los financiadores hacia la innovación social. Como plato principal ¿Cómo monitorizar los proyectos a medida que se van desarrollando? ¿Cómo mejorar con la tecnología el impacto social de las intervenciones para el desarrollo humano? Y como postre, ¿cómo mostrar el valor del impacto de un proyecto? ¿Cómo medimos su impacto?

Fue realmente una extraordinaria oportunidad de reflexionar sobre nuestras formas de hacer, a veces demasiado automáticas, y contemplar otras formas de pensar.

Pudimos además tomarnos nuestro tiempo para conocer lo que están haciendo otras ONGs.

Un proyecto transformador como Voces Dando la Nota en Cañada Real de la Fundación Voces junto con Da la Nota. La tecnología al servicio de los niños de la calle, con la Protection People app de la mano de la ONG It Will be que os contaremos más en detalle. O la Asociación CONI con su director Alejandro Sebastián, que abrió puertas muy interesantes para seguir juntos este camino de la innovación social.

Y lo más importante, las recetas tan sabrosas que nos salieron. Vueltas de tortillas, moles sociales a la escucha todo a fuego lento, preñaditos de innovación..

Fue una clase de cocina en grupo con la que nos hemos llevado a casa platos muy necesarios de, escucha, trabajo con la comunidad siempre con canales compartidos de comunicación.

HAGAMOS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL LA CONSTRUCTORA DE UN MUNDO MÁS JUSTO 

 

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio