La Infancia toma en sus manos la mejora de las condiciones educativas de sus escuelas
24 julio, 2020
MAS DE 200 NIÑAS DESESCOLARIZADAS ASISTIRÁN A LA ESCUELA Y PODRÁN MANEJAR SU HIGIENE MENSTRUAL.
14 agosto, 2020

EL FUTURO PERTENECE A QUIEN TIENE UN PROYECTO DE VIDA

La Red de Asociaciones para el Bienestar Comunitario ( RABEC) es una organización de la sociedad civil senegalesa creada en 2003 para atender a grupos vulnerables de la comunidad, y promover una nueva ciudadanía que desempeñe un papel protagonista de su propio cambio.

RABEC desarrolla desde 2008 el Programa de Lucha contra la Infancia en Ruptura (PLER) dirigido a niñas de entre 13 a 18 años, analfabetas o poco alfabetizadas, para integrarlas en un programa de educación y formación profesional.

En este contexto, la Fundación Xaley, con financiación de la Fundación María Marsans Simona Supervieille., apoya el programa PLER con el objetivo de proteger y promover los derechos de los niños, más particularmente de las niñas en dificultades, de los vecindarios de las Parcelles Assainies, Niari Talli y Keur Massar en Dakar. Su propósito es la reintegración social de las adolescentes de entornos precarios, mediante el desarrollo de actividades de capacitación profesional, de adquisición de habilidades para la vida y el desarrollo personal.

En este marco se integra «Mi Proyecto de Vida”, con el que la Fundación Xaley desea apoyar la capacitación integral de al menos 200 jóvenes del PLER en la consolidación de sus proyectos de vida, con miras a su reinserción.

Para hacer esto, se tratará específicamente de desarrollar en estas niñas en desintegración social, habilidades favorables para su empleabilidad, y de proporcionarlas conocimientos útiles para su vida como niñas, todo a favor de su reintegración socioeconómica.

En este sentido, se les va a ofrecer capacitación en costura, teñido, serigrafía, peluquería, catering, bordados, artesanías, procesamiento de cereales, frutas y verduras locales, y procesamiento de lácteos.

Para su desarrollo personal y la construcción de su autoestima, se han organizado unos módulos de capacitación en educación en salud reproductiva, dinámica comunitaria, iniciación a los derechos de la infancia, y así equiparlas con habilidades para la vida, y desarrollar su resiliencia.

Finalmente, se les ofrece capacitación en emprendimiento y educación financiera, para prepararlas para la integración profesional en el mercado laboral.

A través de este enfoque, Xaley está ayudando a destruir el ciclo de la pobreza, posicionando a estas niñas como agentes de cambio, y construyendo jóvenes responsables, con un proyecto de vida.

En la juventud africana está el futuro.

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio