TURISMO SOSTENIBLE COMO PALANCA DE EMPODERAMIENTO FEMENINO
16 octubre, 2020
EL PROYECTO FASALE HA PERMITIDO A 1463 NIÑOS Y NIÑAS ASISTIR A LA ESCUELA
30 octubre, 2020

EL ROSA ES EL COLOR DE LA EDUCACIÓN, EL EMPODERAMIENTO Y EL PROGRESO

En el marco de la Semana Rosa para la lucha contra el cáncer de mama, la Fundación Xaley junto con RABEC, organización socia de “Mi Proyecto de Vida”, han organizado, del 20 al 23 de octubre, 3 días de talleres de sensibilización sobre Salud Sexual y Reproductiva.

En esta ocasión las chicas formaron a sus pares sobre la salud de la reproducción, haciendo hincapié en los órganos reproductivos, la pubertad y los embarazos precoces. Con esto se permite a las chicas adolescentes acceder por primera vez a conocimientos básicos sobre su cuerpo y sus derechos, que rompen los tabúes que las han rodeado desde pequeñas.

El embarazo precoz, (o embarazo adolescente), es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de la pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud), y ni su cuerpo ni su mente están preparados para ello. Las cifras en Senegal en relación con los matrimonios precoces son escalofriantes, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 adolescentes es madre antes de los 19 años.

Esta es una de las principales causas de abandono escolar entre las adolescentes, y uno de los principales factores que mantienen a estas chicas en el círculo vicioso de ignorancia, discriminación y pobreza.

En la Fundación Xaley llevamos desde 2006 trabajando con múltiples colectivos y organizaciones locales en proyectos de educación, de género y de promoción de los derechos de la infancia y juventud. Estas formaciones persiguen reforzar las capacidades de estos colectivos para que se conviertan en actores de ese cambio sistémico tan necesario. Gracias a las herramientas con las que trabajan, las propias niñas obtienen la información sobre su cuerpo y sus derechos que les es negada desde que nacen. Estas jornadas de capacitación insertan a las chicas en un círculo virtuoso de educación, empoderamiento y progreso.

 

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio