“La educación es el principal medio que permite a las personas marginadas social y económicamente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades”.
El lunes 22 de febrero presentamos junto a nuestra socia local, la organización ENDA Jeunesse Action, el proyecto Actions Locales pour l´Education des Filles (ALEF)-Zig para la educación de las niñas en situación vulnerable en 11 escuelas de Ziguinchor.
Un estudio realizado en 2019 por ENDA titulado «Sexualidad y anticoncepción: la opinión de los adolescentes en el municipio de Ziguinchor», sobre una muestra representativa en este municipio, permitió analizar el escaso acceso a la educación sexual, y a los servicios de salud sexual para adolescentes.
En un país en el que el 19% de las mujeres son madres antes de cumplir los 19 años, es esencial promover una educación que sensibilice a los y las jóvenes sobre los riesgos de los embarazos precoces y no deseados. Muchos terminan en abortos clandestinos, favorecen la prostitución juvenil, y el abandono de sus estudios perpetuando el ciclo de pobreza.
Xaley tiene como propósito desarrollar modelos de progreso social a través de la educación de las mujeres jóvenes, apoyando iniciativas innovadoras surgidas de la propia comunidad.
Este proyecto de 2 años de duración va a poner en marcha 6 organizaciones juveniles en 6 barrios del municipio capacitadas en liderazgo y comunicación para el cambio de comportamiento, en salud sexual y reproductiva.
Gracias a este proyecto:
Queremos que los y las jóvenes se conviertan en defensores del cambio social, y realicen actividades de sensibilización a través de mecanismos comunitarios.