A comienzos de este mes, Elinkine fue el escenario del lanzamiento oficial del proyecto “Horizonte 2026 – Cero casos de abandono escolar debido a embarazos precoces o a la falta de registro en el estado civil”, impulsado por la Fundación Xaley, en colaboración con la asociación Kuhann UEDO, el ayuntamiento de Mlomp, y diversos actores comunitarios e institucionales.
La ceremonia se desarrolló en un ambiente solemne y acogedor, con la presencia de autoridades locales, del jefe del pueblo de Elinkine, del profesorado, el alumnado y numerosas familias
Entre los momentos más destacados de la jornada:
- Una obra de teatro presentada por el alumnado, sobre la importancia de declarar a los/las niños/as al
nacer, transmitiendo un mensaje potente con precisión y emoción. - La entrega oficial de extractos de nacimiento a varias personas beneficiarias del proyecto, garantizándoles así una identidad legal y un futuro escolar seguro.
- La celebración paralela de la ceremonia anual de excelencia, organizada por la Generación 80-85 de Elinkine, que premió a estudiantes con las mejores calificaciones del año, reconociendo los esfuerzos y talentos de la juventud de la comuna.

Este lanzamiento marca el inicio de un compromiso concreto para eliminar los obstáculos al acceso a la educación en la región, a través de acciones como:
- la regularización de situaciones de registro civil de la infancia.
- la lucha contra los embarazos precoces.
- y la mejora del acceso a la información sobre salud reproductiva.
La Fundación Xaley agradece calurosamente a todas las personas participantes, socias y miembros de la comunidad educativa por su movilización. Juntas, trabajamos para construir un futuro donde podamos reconocer, proteger y acompañar a cada menor en su recorrido escolar.
