LA INFANCIA SUFRE LA PAZ IMPERFECTA
19 junio, 2020
AFRONTANDO LOS RETOS EDUCATIVOS CON LA INNOVACIÓN SOCIAL
3 julio, 2020

LAS NIÑAS DEL COLEGIO CHEIKH IBRA FALL ESTÁ DE CELEBRACIÓN

Debido a las malas condiciones de los baños en las escuelas en Senegal, los alumnos se ven obligados a ir al baño en las casas de los alrededores, o a hacer sus necesidades en la calle, lo que constituye un gran riesgo de salud pública. Otras veces se aguantan todo el día, y pueden hasta sufrir enfermedades como cistitis, estreñimiento o apendicitis.

Esta situación es doblemente problemática para las niñas durante la pubertad, porque deben enfrentarse a las condiciones antihigiénicas, y a la falta total de privacidad a la hora de gestionar su menstruación, lo que hace que muchas de ellas terminen abandonando la escuela.

Esta historia es cosa del pasado para la escuela Cheick Ibra Fall, después de las obras de remodelación de los baños que publica la cadena Thiès Media en este reportaje gráfico. Gracias a estos trabajos 1171 niños y niñas se verán beneficiados, especialmente las 627 niñas a las que se les dará derecho a una Gestión de la Higiene Menstrual digna.

Estas obras financiadas por la Fundación F. Campo, se han llevado a cabo en una relación de co-creación y co-participación entre la Fundación Xaley, y los actores comunitarios, basándose en la confianza, el respeto de los compromisos, la transparencia y la reciprocidad.

Ha sido fundamental la iniciativa de la comunidad que ha establecido las prioridades de actuación para los alumnos y las alumnas de la escuela, comprometiéndose a ayudar en las obras, y en el seguimiento y mantenimiento de las instalaciones.

Esta implicación tan dedicada por parte de los socios locales, que han creado un comité de gestión integrado por los miembros de la comunidad, hace que nuestros proyectos se caractericen por su durabilidad y sostenibilidad. Una vez que nos vayamos de allí, serán capaces de seguir adelante, y llevar a cabo las iniciativas necesarias.

Ahora, tras las obras de renovación, los y las estudiantes de la escuela disponen de unos baños en buenas condiciones de salubridad. Y lo más importante, las niñas con la menstruación pueden gestionar debidamente su periodo en condiciones higiénicas, y en total intimidad. Se trata de un pequeño paso adelante hacia la plena realización de su derecho a una educación digna y de calidad.

APOYA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS NIÑAS

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio