En colaboración entre Fundación Real Madrid y Fundación Xaley, las escuelas sociodeportivas combinan la educación deportiva con la formación en salud sexual y reproductiva y el apoyo académico y este año continúa en Diourbel y podrá replicarse en otras ciudades como Dakar.
A la luz de los resultados obtenidos con el proyecto de Escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, este año renovamos nuestro vínculo con ellos para amplificar los beneficios seguir así, de la mano del deporte, ayudando a la inclusión y combatiendo la desigualdad social y de género.
Gracias al apoyo de la Fundación Real Madrid, 183 jóvenes ya han participado en las actividades de baloncesto de la escuela deportiva Ousseynou Ndiaga Diop de Diourbel.
Un proyecto que combina el deporte con el apoyo educativo y la sensibilización en salud e higiene sexual, utilizando el método desarrollado por Xaley (“À notre Santé”), que aborda temas como la menstruación, la salud reproductiva, el género y el matrimonio infantil.
La escuela de basket está dividida en tres tramos de edad entre los 5 y los 17 años: Minimes, Benjamins y Cadetes. De los 183 jóvenes, 109 son chicas y 71 chicos. Los entrenamientos se imparten cuatro días por semana con sesiones de 1,5 horas. En total recibieron durante la temporada 265 sesiones de entrenamiento, utilizando la metodología impartida por los docentes de la formación de la Fundación Real Madrid.
Para las mujeres y las niñas, el deporte es una poderosa herramienta para desafiar los estereotipos de género, recuperar la propiedad de sus cuerpos, desarrollar habilidades que se pueden transferir al entorno laboral, y además encontrar una red de apoyo segura, un propósito vital y un medio para expresar sus talentos.
L@s beneficiarios ya han recibido 90 charlas sobre menstruación, salud reproductiva, género, matrimonio infantil, que fueron impartidas por delegados sanitarios de la AEJT de Diourbel en la escuela de baloncesto.
El apoyo académico a los alumn@s con dificultades es fundamental, por eso se hacen seguimientos y tutorías mensuales de las alumnas y alumnos en esta situación.