UNA CORONA A LA PREVENCIÓN CONTRA EL COVID19
13 marzo, 2020
TOQUE DE QUEDA POR EL COVID, ¿TAMBIÉN PARA LOS TALIBÉS?
27 marzo, 2020

¿SIN AGUA, SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL COVID19?

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia, por la creciente propagación por todo el mundo.

En Senegal, a 18 de marzo de 2020, se habían identificado 36 casos, la mayoría en la región de Diourbel, más particularmente en la Ciudad Santa de Touba, que tiene una alta densidad de población y una fuerte interacción con la ciudad de Diourbel.

Ante esta situación, el Senegal ha tomado una serie de medidas, como el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones, en su voluntad de movilizar todos los medios y fuerzas para contrarrestar el avance del coronavirus.

En este espíritu, y para participar en este plan de respuesta iniciado por el Estado de Senegal, la Fundación Xaley junto a la Asociación de Niños, Niñas y Jóvenes Trabajadores y Trabajadoras (AEJT) de Diourbel, socio estratégico en varios proyectos comunitarios, hemos lanzado un programa llamado VENCEREMOS COVID19.

Con este programa, estamos llevando a cabo una amplia serie de actividades de información y de sensibilización, uniendo nuestras fuerzas junto a las iniciativas de los Centros de Salud.

Estamos insistiendo en que la participación de toda la comunidad es clave para un control eficaz de la epidemia. Este programa de sensibilización e información atendiendo a 200 familias y 2500 infantes y jóvenes, incide particularmente en:

– Diferentes métodos de protección contra la contaminación del virus (distancia, lavado de manos, desinfección continua.)

– Diferentes modos de transmisión de la enfermedad: darse la mano, toser, estornudar, tocarse la cara etc.

Síntomas de la enfermedad : tos seca, dolor de garganta, fiebre, opresión en el pecho.

– Información sobre las medidas que ha tomado el Estado de Senegal. En este contexto, la información no llega a todas las capas de la sociedad, por lo que nos estamos centrando en la difusión, particularmente a las familias más desfavorecidas.

Tenemos que ser conscientes del contexto en el que se vive en Senegal. Nos dicen que nos lavemos las manos durante 20 segundos. Muchas personas viven en barrios marginales donde el agua para las necesidades básicas es escasa, por no hablar de disponer de ella durante 20 segundos.

Que se auto aíslen si están enfermos. ¿Cómo hacerlo si el espacio es limitado y las habitaciones a menudo se comparten?

Con todo esto presente, estamos trabajando intensamente en organizar una planificación lo más adaptada posible a esta dura realidad. Además de estas sesiones de sensibilización estamos dotando de kits de productos desinfectantes para las capas de la población más necesitada.

En último lugar y no por ello menos importante, en Fundación Xaley estamos insistiendo en el tema de los enfermos asintomáticos. Parece que el motivo por el que los contagios están creciendo de esta manera tan exponencial, se debe a que hay muchas personas SIN SINTOMAS que son portadoras y contagian el virus. A diferencia del Ébola, aunque su letalidad sea más baja, el COVID-19 puede transmitirse aunque los pacientes no muestren los síntomas.

Afortunadamente, y pese a los pocos casos, el gobierno ha reaccionado rápido y sin medias tintas. Mary Stephen, técnica de la OMS, nos informa de que esta reacción no ha sido improvisada. “ Cuando el virus apareció en China, desde la OMS colaboramos con varios estados africanos para coordinar medidas para prevenir, detectar y aislar posibles casos”.

Avisan también de la importancia de la buena comunicación, en la que estamos trabajando con nuestra acción de base lo mejor y más rápido posible.

“Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible».

AYÚDANOS A COMBATIR EL COVID19 EN SENEGAL. ¡GRACIAS!

 

 

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio