MUJERES, DERECHOS E IGUALDAD – Wangari Muta Maathai
1 junio, 2020
MUJERES POR LA IGUALDAD – BUCHI EMECHETA
8 junio, 2020

¿TE IMAGINAS SER NIÑA Y QUE TE OBLIGUEN A SER ESPOSA?

Hoy celebramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El propósito de este día es reconocer el dolor que sufren los niños y niñas de todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

“Las Naciones Unidas están comprometidas con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA, y asegurar la PROSPERIDAD, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que NO DEJE A NADIE ATRÁS.”

Entre estos 17 objetivos, aparece el “16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”, con la “Meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.”

Hoy es un día Importante para la Fundación Xaley. Llevamos más de doce años colaborando con las Asociaciones de Niñas, Niños y Jóvenes Trabajadores (AEJT) de varias ciudades de Senegal, por la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Gracias al proyecto Fasale, Unidas en wólof, los niños se han beneficiado de las medidas de cuidado, y de prevención por malos tratos. Se ha puesto en marcha la CAPE (Coalición de Actores Comunitarios por la Protección de la Infancia), fortaleciendo estrategias comunitarias clave de identificación, denuncia, seguimiento y toma a cargo de los niños y niñas víctimas de abusos. Esta coalición se enmarca en los principios de actuación de la fundación reuniendo a líderes religiosos y comunitarios, representantes de mujeres, jóvenes, y niños.

  • Este año se han llevado a cabo 375 charlas de concienciación comunitaria sobre los problemas de los niños.
  • Se ha hecho seguimiento de 430 da abusos de los que 309 han sido resueltos.
  • 213 niños y niñas víctimas han sido tomados a cargo de sus pares.
  • 12 sesiones de refuerzo de capacidades para la AEJT y las CAPE.
  • 5 matrimonios precoces han sido anulados.

El Movimiento Africano de Niños y Jóvenes Trabajadores se ha convertido en una estructura modelo a nivel de los niños, niñas y los jóvenes en el campo del cambio social. No solo con la vocación de proteger a los niños contra los abusos y la violencia, sino estableciendo un marco donde estén incluidos todos sus derechos para llevar a cabo una vida en plenitud.

 

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio