Hemos iniciado una alianza con la asociación senegalesa Social Change Factory para promover los derechos de la infancia a través de los juegos.
Yaa Ma Gëne Xam (“Aprendamos juntos”, en wolof) (YMGX) es un proyecto diseñado para enriquecer la cultura, el sentir de ciudadanía de la infancia y juventud. Está contextualizado en Senegal y pretende formar a jóvenes ciudadanos, comprometidos y conscientes de sus identidades africanas desde una edad temprana a través del juego.
El programa consiste proporcionar espacios de juego de conocimiento en los que, en equipo, los y las estudiantes de entre 8 y 15 años se enfrentan a más de 200 preguntas sobre 10 temas como los derechos de la infancia, la salud, género, historia y geografía, la ciudadanía.
Los niños y niñas concursarán a tres niveles: su propia escuela, regional y nacional, con la posibilidad de participar en el juego televisivo del mismo nombre.
Xaley genera los contenidos de cuatro categorías en las que somos expertos: género, los derechos de la infancia, la salud reproductiva y la protección.
El objetivo del programa YMGX es permitir que cada niño adquiera:
Queremos llevar este proyecto a 45 escuelas primarias en seis regiones con el objetivo de alcanzar 9000 niños y niñas, distribuyendo 3000 juegos.
Social Change Factory (SCF): nuestro socio local, creador del concepto y responsable de la puesta en marcha local. Este dinámico equipo estará a cargo de la movilización, comunicación local y la organización de los diferentes niveles de concurso.
El objetivo de la organización es empoderar, empoderar e involucrar a los jóvenes africanos. Desde 2014, SCF ha estado invirtiendo en educación, participación ciudadana e integración socio-profesional para fortalecer las capacidades de los jóvenes y mejorar sus condiciones de vida.
Este proyecto está financiado con el apoyo de la Fundación María Marsans Simona Supervieille.