TRABAJAMOS DE FORMA INNOVADORA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

CONOCE CÓMO EVITAMOS UN MATRIMONIO INFANTIL
6 agosto, 2019
DESCUBRE CÓMO EVITAMOS QUE UN NIÑO ABANDONE LA ESCUELA
11 septiembre, 2019

TRABAJAMOS DE FORMA INNOVADORA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Hemos iniciado una alianza con la asociación senegalesa Social Change Factory para promover los derechos de la infancia a través de los juegos.

Yaa Ma Gëne Xam (“Aprendamos juntos”, en wolof) (YMGX) es un proyecto diseñado para enriquecer la cultura, el sentir de ciudadanía de la infancia y juventud. Está contextualizado en Senegal y pretende formar a jóvenes ciudadanos, comprometidos y conscientes de sus identidades africanas desde una edad temprana a través del juego.

El programa consiste proporcionar espacios de juego de conocimiento en los que, en equipo, los y las estudiantes de entre 8 y 15 años se enfrentan a más de 200 preguntas sobre 10 temas como los derechos de la infancia, la salud, género, historia y geografía, la ciudadanía.

Los niños y niñas concursarán a  tres niveles: su propia escuela, regional y nacional, con la posibilidad de participar en el juego televisivo del mismo nombre.

Xaley genera los contenidos de cuatro categorías en las que somos expertos: género, los derechos de la infancia, la salud reproductiva y la protección.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo del programa YMGX es permitir que cada niño adquiera:

  1. Conocimientos sobre su entorno y los valores para cuidarlo mejor.
  2. Buenas prácticas sociales, ambientales y de bienestar individual y colectivo.
  3. Curiosidad, responsabilidad y compromiso en su escuela y su comunidad.
  4. Conocimientos sobre su historia y las figuras tanto masculinas como femeninas y los aspectos más destacados que pueden fortalecer su sentido de pertenencia a su cultura.
  5. Descubrimientos sobre su país y el mundo desde nuevas miradas.
  6. Fortalecimiento de su capacidad lectora, de orientación y su liderazgo.

Queremos llevar este proyecto a 45 escuelas primarias en seis regiones con el objetivo de alcanzar 9000 niños y niñas, distribuyendo 3000 juegos.

ALIADOS

Social Change Factory (SCF): nuestro socio local, creador del concepto y responsable de la puesta en marcha local. Este dinámico equipo estará a cargo de la movilización, comunicación local y la organización de los diferentes niveles de concurso.

El objetivo de la organización es empoderar, empoderar e involucrar a los jóvenes africanos. Desde 2014, SCF ha estado invirtiendo en educación, participación ciudadana e integración socio-profesional para fortalecer las capacidades de los jóvenes y mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto está financiado con el apoyo de la Fundación María Marsans Simona Supervieille.

¿Quieres ayudarnos en la promoción de derechos de la infancia en Senegal? ¡COLABORA CON NOSOTROS!

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio