la fábrica de la mujer del sur
Las mujeres ya no lloran; las mujeres facturan
11 diciembre, 2023

Viaje a Senegal: nuestros proyectos mejoran las vidas de muchas niñas y adolescentes

Viaje a Senegal

Viaje a Senegal

Recién llegad@s de una increíble visita a terreno en Diembering, Thiès y Ziguinchor (Senegal), junto con nuestra valiosa financiadora Oriana Alcaine, amigas que ya son socios Pilar Gil Villar, nuestra apasionada embajadora de la Fundación Xaley Mariló Sánchez-Fuentes, Santiago Lleó, presidente de Fundación XaleyMontaña Vázquez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Xaley y, cómo no, el invaluable acompañamiento de Dr Cherif Samsedine Sarr, director de Fundación Xaley. Han sido cuatro días intenso e increíblemente enriquecedores explorando algunos de nuestros proyectos clave.

En Thiès, nuestras acciones está marcando una diferencia tangible en la Escuela Cheikh Ibra, una escuela que lleva más de 3 años colaborando con la Fundación Xaley. Este es el proyecto ganador del premio Euros de tu nómina, de Santander España que estamos desarrollando en esta escuela. Hemos hablado con las niñas beneficiarias del refuerzo escolar, la asociación de las madres de alumnos sobre sus actividades en relación con la escuela, etc.

Ceremonia de entrega de diplomas en Mbour

En Mbour estuvimos en el centro de formación y de empoderamiento de las chicas en situación de abandono escolar de la asociación ILD (Initiatives Locales pour le Développement). La Fundación Xaley lleva trabajando con esta asociación desde 2020 dando oportunidades de formación profesional en costura a estas chicas, que han recibido varias formaciones en salud reproductiva y metodología de sensibilización y educación entre iguales sobre salud reproductiva.
¡Fue muy emocionante compartir y celebrar con ellas la ceremonia de entrega de diplomas por sus tres años de formación!

Quiosco de información y ayuda a la niñas en la escuela Amadou Tidiane

En Ziguinchor, la directora de la escuela Amadou Tidiane Beye nos contó cómo funciona el quiosco de Información y ayuda sobre Salud Reproductiva y gestión de la menstruación para las niñas de la escuela: hablar con ellas ha sido tan gratificante.

GIE en Ziguinchor

El Grupo de Interés Económico de Mujeres en Ziguinchor es un claro ejemplo de empoderamiento en acción. Vimos a mujeres emprendedoras tomar las riendas de sus vidas económicas, con voluntad y empuje, creando no sólo negocios exitosos sino también una red de apoyo invaluable.

La fábrica de la mujer del Sur: ellas facturan

Ya en Diembering, fuimos testigos del impacto positivo de nuestras iniciativas al visitar la construcción de la Fabrica de las mujeres y encuentro las mujeres beneficiarias y las chicas del proyecto agroturismo en Diembering. Un notable cambio desde el año pasado, justo cuando empezó este proyecto

Cada proyecto es un testimonio del compromiso de la Fundación Xaley con el cambio positivo y sostenible liderado por las adolescentes y mujeres de Senegal. Estoy agradecida por la oportunidad de ser parte de este viaje y de presenciar de cerca el impacto real que estamos logrando.
¡Gracias al equipo de Fundación Xaley en Senegal!

Sigamos construyendo juntos un futuro donde la educación, la salud y el empoderamiento económico sean accesibles para todas. ¡Aún hay mucho por hacer, pero cada paso nos acerca más a nuestra visión compartida!

¡Gracias por tu apoyo!

GRACIAS POR COMPARTIR