APOYO ENTRE JÓVENES PARA MEJORAR LOS RESULTADOS ESCOLARES
10 diciembre, 2019
DIGNIDAD EN LA ESCUELA
10 enero, 2020

EL JUEGO COMO LUCHA CONTRA LOS TABÚES DE LA MENSTRUACIÓN Y LA SEXUALIDAD.

¡Qué mejor que el juego para luchar contra todos los tabúes que ponen a las niñas en situación de vulnerabilidad!

En el marco de las actividades socio-deportivas que estamos desarrollando junto a la Fundación Real Madrid, y bajo el eje de la innovación social, hemos lanzado C´est Réglé, un juego de Educación en Salud Menstrual y Reproductiva, que busca terminar con el estigma al que son sometidas las mujeres.

La menstruación es el punto de inflexión en la vida de las niñas, un momento que afrontan en soledad e ignorancia: les falta información acerca de su salud sexual, no tienen acceso a productos sanitarios, abandonan la escuela por la vergüenza y los tabúes que rodean la menstruación, etc.

“La sexualidad africana es un aspecto muy oculto… pero no hablar de sexo perpetúa el estigma y la discriminación”, explicaba la Doctora Julitta Onabanjo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas. “El acceso a educación sobre sexualidad es vital para la alfabetización menstrual, pero también para la confianza, autoestima y valía personal”.

“Los hombres y los niños deben implicarse para poner fin al estigma de la menstruación”, añadía. “Queremos que sean aliados y las apoyen”.

Fundación Xaley lleva más de 8 años de intervención con la AEJT, Asociación de niños/as y Jóvenes Trabajadores, acompañada por ENDA Jeunesse Action, para garantizar los derechos de los/as niños/as, gracias a la capacitación en educación para la salud a través de la creación de centros de salud junto con líderes jóvenes capacitados en salud sexual y reproductiva.

Este juego, que abre una puerta de esperanza a las niñas de Senegal, es el resultado de muchos talleres con la participación de toda la comunidad, y del trabajo de Beatriz López Cela y de todo el equipo responsable de contenidos de Salud Reproductiva de la Fundación Xaley.

Lee más sobre el proyecto

¿Quieres ayudar a que las niñas de Senegal no se sientan avergonzadas con su primer ciclo menstrual? ¡Ayúdalas!

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio