SENEGAL: UNA POBLACIÓN JOVEN Y APRENDIZAJES DE PANDEMIAS ANTERIORES PARA VENCER AL COVID 19
3 abril, 2020
LA COMUNIDAD DE TRES BARRIOS DE THIES SE MOVILIZA PARA DOTAR DE ESPACIOS VERDES A SUS COLEGIOS PÚBLICOS
17 abril, 2020

EN SENEGAL, SOLO EL 32% DE LOS COLEGIOS OFRECEN SERVICIOS ELEMENTALES DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA

Photo Chaucharanje from Pexels

Lavarse las manos, el principal acto de prevención del virus COVID19 es imposible de realizar para muchas poblaciones del mundo.

Según el programa conjunto de la OMS y Unicef, unas 3000 millones de personas en el mundo, y 900 millones de niños y niñas en las escuelas, no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos. En Senegal, solo 32% de los colegios ofrecen los servicios elementales de aprovisionamiento de agua. Estas carencias de saneamiento suponen un riesgo muy grande de propagación del COVID19.

En esta situación tan excepcional, la fundación Xaley, sigue adelante con el proyecto Dignidad en la Escuela, en la escuela Cheikh Ibra Fall, en la ciudad de Thiés, proyecto que podemos ejecutar gracias al apoyo de la Fundación Campos.

Los miembros de la comunidad donde está ubicada la escuela, han terminado de construir un pozo que proveerá de agua a la misma. Por otro lado, hemos empezado la construcción de los sanitarios con 2 bloques con 7 lavabos y 7 urinarios cada uno, haciendo especial cuidado en la separación de sexos y así asegurar la asistencia a la escuela de las niñas. Los nuevos baños permitirán a los 1.076 niños y niñas del colegio acceder a los elementos esenciales de higiene y aseo.

Seguimos además con las charlas de información sobre las medidas de precaución a tomar para la prevención de contagios. Se han realizado 225 visitas a domicilio, 60 viajes de terreno a zonas rurales de intervención, así como 10 campañas de pegada de carteles para la sensibilización sobre el COVID19. Todo esto siempre acompañado por la distribución de kits sanitarios.

Sabemos que queda mucho por delante, y el desafío será lograr mejoras a largo plazo que superen esta pandemia, y permitan prevenir el contagio. Tenemos que estar especialmente atentos en África, un continente muy vulnerable, donde según la OMS, entre el 70% y 80% de las enfermedades se atribuyen a la mala calidad del agua.

Quizá, muy dolorosamente, el COVID19 sea una oportunidad.

 

GRACIAS POR COMPARTIR
Hazte socio